About

La asociación la integran trece socios del proyecto de ocho países de la UE (Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Polonia, Rumania, España y Suecia), que se reparten en las siguientes categorías:

  • PATRIR (Rumania), coordinador del proyecto.
  • Siete ciudades de la UE (Cartagena, Cluj, Dietzenbach, Linkoping, Lublin, Ravenna, Riga) comprometidas con la integración efectiva de los nacionales de terceros países.
  • Cinco socios técnicos (Asociación Ciudades Interculturales, Consorzio Comunita Brianza, Creative Ideas, Pro Arbeit, TREE) que apoyan a las ciudades en la fase de evaluación necesaria para el Informe de Análisis Interculturales, a su vez la fase participativa que conduce a la definición de la Estrategia y a su ejecución misma.

Partners

El Instituto de Acción, Capacitación e Investigación de la Paz de Rumania (PATRIR) atesora casi dos décadas de experiencia en su labor internacional de construcción de la paz; sistemas de alerta temprana; conflicto estratégico y análisis de riesgos; procesos de mediación y paz; y, asimismo, abordando la radicalización y el extremismo violento. PATRIR también es miembro del Grupo de Trabajo sobre Prevención de la Alianza Global para la Prevención de Conflictos Armados (GPPAC) y de las plataformas de la Alianza Global para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada (GAAV). En la actualidad, PATRIR cuenta con un sólido equipo de Inmigración e Integración y Apoyo a los Refugiados bajo el Departamento de Paz Europeo, que se centra en la integración de los refugiados y los inmigrantes nacionales de terceros países en Rumania y en toda Europa oriental.

CONSORZIO COMUNITÀ BRIANZA (CCB) es una empresa social compuesta por 33 socios: 25 cooperativas, un consorcio y siete asociaciones, que operan en las provincias de Monza y Brianza (Región de Lombardía). Desde 2004, el Consorzio Comunità Brianza tiene el objetivo de expresar, junto con sus 34 empresas sociales asociadas, una entidad política, social y económica con el objetivo de promover un proyecto CON y PARA la comunidad local: todos los días nos esforzamos por diseñar y ofrecer respuestas innovadores que apoyen las necesidades de la comunidad en materia social. El área de acogida es en la que CCB posee más experiencia. Desde 2011, CCB gestiona proyectos que ofrecen instalaciones y servicios de integración a inmigrantes y solicitantes de asilo en las provincias de Monza y Milán. Esencial en este proyecto es el desarrollo de una amplia red de municipios, asociaciones y voluntarios que trabajan juntos para la inclusión de las personas acogidas en la comunidad y que pueden contribuir al desarrollo de una cultura acogedora de cara a la inclusión de los NTP.

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo, entidad del Ayuntamiento de Cartagena, es uno de los agentes principales en las áreas empresarial y sociales de la ciudad, como motor de la economía y en su papel como centro de servicios para quienes buscan trabajo y para los empresarios tanto de Cartagena como de su comarca. La ADLE ocupa una posición central en el desarrollo económico local, ya que es muy activa en materia de gestión de programas de empleo y capacitación, promoción de la economía social, mediación laboral, recuperación de recursos infrautilizados y gestión de proyectos empresariales. Además, la ADLE es responsable de la gestión y/o la licitación pública de servicios públicos. Como entidad pública autónoma, la ADLE está facultada para participar, de manera integral, en todos los programas y proyectos de empleo, emprendimiento y desarrollo local, lo que la convierte en un agente clave con la capacidad de liderar y coordinar los servicios y estrategias del Ayuntamiento en estrecha colaboración con el resto de los agentes sociales y comerciales locales. La ADLE contribuye al crecimiento de todas las áreas de negocios de su territorio y tiene un valor estratégico clave para el desarrollo económico y social de Cartagena. Al mismo tiempo, coopera con todas las demás Concejalías del Ayuntamiento en sus respectivas áreas. En particular, y en materia de gestión de la diversidad, la ADLE coopera estrechamente con el Área de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Cluj-Napoca es una entidad local que se rige por los principios de autonomía administrativa y financiera, descentralización de los servicios públicos, legalidad y elegibilidad de las autoridades de la administración pública local, y consulta con los ciudadanos en la resolución de problemas comunitarios. Cluj-Napoca, el “corazón de Transilvania”, es la segunda ciudad más importante de Rumania; se trata de una ciudad multiétnica y confesional, de carácter académico y con un entorno empresarial dinámico. Su capital humano, joven y altamente cualificado, constituye un punto fuerte a favor de Cluj-Napoca como una de las ciudades europeas con mayor potencial de desarrollo. En 2015, Cluj-Napoca fue la Capital Europea de la Juventud y posteriormente, en 2018, fue nombrada Ciudad Europea del Deporte.

Dietzenbach es la sede administrativa del condado de Offenbach y se encuentra en el corazón de dicho distrito (situado en el Estado federado alemán de Hesse), cerca del centro financiero de Fráncfort del Meno. Alrededor de 35.000 personas de 115 naciones diferentes viven en Dietzenbach. Con un 20% de su población menor de 18 años, Dietzenbach también es una ciudad muy joven. Dietzenbach trabaja desde 2012 con un concepto de integración políticamente autorizado. Para ello se partió de un proceso de participación pública para cientos de ciudadanos, que debatieron las necesidades de integración en diferentes paneles; los temas fueron los siguientes: convivencia; educación; trabajo y economía; política y participación; deporte y salud. Los grupos de trabajo resultantes se reúnen regularmente en el ayuntamiento. Además, frecuenta la ciudad un equipo de monitores de integración, que se ocupan de las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos con antecedentes migratorios.

Linköping es un lugar seguro, acogedor y con una estimable calidad de vida. En ella conviven jóvenes y mayores, inmigrantes recién llegados, empresarios y más de 32.000 estudiantes. Linköping ofrece un espacio para el desarrollo de las personas, el ocio y la creatividad. En el centro de la ciudad hay hermosas plazas, con cafeterías y restaurantes y una gran selección de tiendas. Linköping es una ciudad sostenible, tanto social como ecológicamente. Es por eso que estamos invirtiendo en planes de excursiones ecológicas, con rutas en bicicleta y un transporte público ampliado. Junto con diversos agentes, construimos una región eficiente en recursos e invertimos en ser una ciudad inteligente, en la que, merced a la digitalización y la innovación, se crean unas mejores condiciones para los ciudadanos. Asimismo, brindamos un buen servicio del sector público en materia de educación y servicios sociales. Linköping crece y cambia cada día, acogiendo a más ciudadanos y empresas y desarrollándose en el ámbito urbano.

La ubicación de Lublin, en el límite cultural y económico entre el Este y el Oeste, ha influido en su carácter. No olvidemos su importante patrimonio derivado de la multiculturalidad de la ciudad y de sus ricas tradiciones. Desde hace ya muchas generaciones, Lublin acoge a numerosos representantes de minorías nacionales, étnicas o religiosas, y hoy en día nuestra ciudad se ha convertido en un centro académico dinámico que atrae a cada vez más estudiantes extranjeros. La comunidad académica de Lublin acoge a personas jóvenes y activas dentro de su fraternidad estudiantil de 60.000 personas, que incluye a más de 7.000 estudiantes extranjeros. Son, igualmente, numerosas las personas que deciden establecer sus negocios o trabajar en Lublin, contribuyendo al desarrollo del mercado laboral local. Esta mezcla única es lo que hace de Lublin una urbe especial que puede presumir de ser una ciudad para todos.

Rávena es la capital de la provincia de Rávena, en la región de Emilia-Romaña, ubicada en el noreste de Italia, con vistas al mar Adriático. Con una notable riqueza en historia, monumentos y obras de arte, Rávena es la capital de los mosaicos antiguos. Ha sido reconocida como patrimonio mundial por la UNESCO. Fue una capital del Imperio Romano de Occidente, del Reino de los Ostrogodos, y luego del Exarcado Bizantino. El territorio gobernado por el municipio de Rávena se divide en diez distritos. Hay más de 90 ciudades / pueblos y otros pequeños asentamientos humanos: 160.000 habitantes viven en este municipio. Alrededor del 12% de la población proviene de la UE y de países extracomunitarios. Rávena tiene un centro histórico atractivo y acogedor, con innumerables tiendas y escaparates de comerciantes y artesanos que exhiben una amplia gama de productos. Sus pinos y sus áreas naturales, ricas en flora y fauna de inestimable valor, forman parte del Parque Regional del Delta del Po.

El Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Riga es responsable de la planificación y ejecución de la política del municipio en las siguientes áreas: educación, cultura, juventud, deportes e integración social. El Departamento cuenta con más de 300 entidades municipales bajo su supervisión: 146 jardines de infantes; 109 escuelas; 8 centros de pasatiempos; 9 escuelas de arte y música y 10 escuelas deportivas, así como 3 centros culturales; las 10 sucursales de la institución cultural del municipio de Riga; las 24 sucursales de la Biblioteca Central de Riga, la orquesta profesional “Riga”, el Pabellón Nacional de Deportes de Riga y los Servicios de Educación e Información de la ciudad de Riga, lo que garantiza la prestación de diversos servicios a los habitantes de Riga y sus visitantes.

La Asociación de Ciudades Interculturales gestiona la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), una coalición de 20 ciudades españolas dedicada al impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad. Estas ciudades comparten metodologías, instrumentos y buenas prácticas y colaboran en proyectos encaminados a promover la cultura de la diversidad. La RECI nació en 2011 y forma parte del programa de Ciudades Interculturales (ICC) creado en 2008 por el Consejo de Europa. La Asociación también coordina el desarrollo de Estrategias Antirumores, con una metodología innovadora cuyo objetivo es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad al promover un cambio en las percepciones, actitudes y comportamiento de la población. Al mismo tiempo, ACI asesora a organizaciones públicas y privadas en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos estratégicos, planes de trabajo o medidas gubernamentales, y lleva a cabo proyectos específicos, como diagnósticos, diseño de estrategias y materiales de formación.

Creative Ideas es una organización no gubernamental de Letonia, establecida en 2011 en la ciudad de Balvi, al noreste del país. Nos especializamos en cultura, educación, integración de la sociedad y desarrollo rural. Ofrecemos educación informal, capacitación y tutoría, organizamos exposiciones artísticas, concursos y talleres creativos para varios grupos objetivo. Trabajamos en Balvi y en la capital, Riga. Hasta ahora hemos logrado que participen al menos 800 personas en las actividades de nuestro proyecto, hemos dado a conocer Letonia a los ciudadanos de otros países y culturas y ayudado a integrar a más de 500 inmigrantes. La mitad de nuestros proyectos se han ejecutado en asociaciones internacionales. Trabajamos para ayudar a las personas a descubrir y alcanzar su máximo potencial.

Pro Arbeit es una entidad pública que funciona como agencia de trabajo en el condado de Offenbach (Hesse, Alemania) desde 2005. Nuestro objeto social consiste en el apoyo a las personas en situación de emergencia social. Nuestras tareas principales son ofrecer prestaciones que ayuden al sustento de los beneficiarios y su integración en el mercado laboral, de modo que puedan ganarse la vida con sus propios recursos. European Project Management (EPM) es un equipo joven e innovador de Pro Arbeit y es el responsable de la ejecución de proyectos transnacionales que permiten a la organización participar a nivel europeo. La tarea principal es el diseño y desarrollo de proyectos transnacionales de integración en el mercado laboral e innovación social.

TREE es una entidad especializada en el diseño, gestión, explotación y divulgación de propuestas financiadas por la UE y otros donantes. Partiendo de su fe en el poder de la comunicación como herramienta para diseñar, producir y promover iniciativas de innovación social, TREE ayuda a cualquier tipo de interesados a diseñar iniciativas sociales mediante el desarrollo de ideas de proyectos y la búsqueda de donantes institucionales y privados interesados en financiarlos. La agencia presenta más de 20 propuestas anuales a diferentes donantes públicos e inversores privados, y sus profesionales siempre están buscando nuevas ideas y proyectos con visión de futuro. Además, establecen estrategias de comunicación para apoyar y desarrollar proyectos de utilidad social. Diseñan y producen identidades visuales, contenidos multimedia, anuncios de televisión y campañas en redes sociales para mejorar la comunicación con el mundo exterior y ayudar a prosperar a los proyectos. La agencia tiene su sede en Estonia y posee oficinas en Bruselas y Berlín.  

About