El proyecto Pacto Europeo para la Integración (EPI) tiene como objetivo salir de una lógica de emergencia para mejorar la calidad de las estrategias locales existentes de inclusión pro-migrantes. Lo hace a través de la experimentación de un conjunto integral de acciones que conducen a la definición e implementación de Estrategias para la Integración de nacionales de terceros países en 7 ciudades europeas: Cartagena, Cluj, Dietzenbach, Linkoping, Lublin, Ravenna y Riga.

Con el fin de impulsar el diálogo civil e iniciar partenariados específicos en las ciudades participantes, EPI reunirá a una variedad de representantes de autoridades locales, instituciones de bienestar social, organizaciones de la sociedad civil experimentadas y ONGs con base comunitaria para construir una red transnacional de socios y agentes clave profundamente interesados y comprometidos en fomentar la integración de nacionales de terceros países a través de:

  1. La evaluación del desempeño de las ciudades en relación con la integración de los migrantes a través de la realización de un análisis intercultural en cada ciudad. Los resultados del análisis ayudará a las ciudades en la definición de las áreas políticas donde la integración de migrantes cuenta con mayores necesidades y establecerán las bases para el co-diseño de soluciones a medida.
  2. La implicación de los agentes clave de la ciudad en un proceso participativo de diseño de políticas dirigido a identificar y co-diseñar soluciones.
  3. La definición y la realización de una Estrategia de Integración de Ciudad pilotada en cada una de las ciudades.
  4. El escalado de las metodologías y resultados a nivel europeo del proyecto con herramientas online (p.ej. página web, redes sociales, videos) y offline (p. ej. informes, conferencias nacionales, conferencia europea final). Se realizarán acciones específicas para identificar ciudades fuera del partenariado interesadas en replicar las metodologías y herramientas en sus territorios.

EPI comenzó el 1 de enero de 2020 y finalizará el 30 de junio de 2022. El proyecto ha recibido financiación del programa AMIF de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención número 863614.

DOWNLOAD

NEWS

Manténgase al día con nuestras últimas novedades …